DIFERENCIAS ENTRE SUELOS COHESIVOS Y GRANULARES

El suelo cohesivo contiene pequeñas partículas y suficiente arcilla para que el suelo se adhiera a sí mismo. Cuando el suelo es más cohesivo, es porque tiene mayor cantidad de arcilla, y presenta menos probabilidades de que se produzca un derrumbe. Los suelos granulares están formados por partículas gruesas como la arena o la grava.

Cuando el suelo es menos cohesivo, se necesita llevar adelante mayores medidas para prevenir un derrumbe. Se utiliza un sistema de medición llamado "fuerza de compresión" para clasificar cada tipo de suelo. Que es la cantidad de presión necesaria para que el suelo colapse. Este valor se presenta usualmente en unidades de toneladas por pie cuadrado.

Parte del proceso para construir un edificio o una carretera implica analizar el suelo en que el edificio llevará a cabo. Los ambientes del suelo proporcionan la base física de un edificio o un camino para estar de pie durante años. En los aspectos de ingeniería de la composición del suelo examinan las diferencias en textura, fuerza y consistencia que distinguen suelos cohesivos de ambientes de suelos no cohesivos.

Tipos de suelos desde el punto de vista de la mecánica de suelos.
• Suelos no cohesivos: Las partículas no tienden a juntarse ni adherirse, sus partículas son relativamente grandes, también llamados suelos granulares o friccionantes (arenas, gravas y limos).
• Suelos cohesivos: Existen partículas muy pequeñas donde predominan los efectos electroquímicos superficiales. Las partículas tienden a juntarse (interacción agua/partícula) en suelos plásticos como las arcillas.
• Suelos orgánicos: Son suelos esponjosos, con grumos y compresibles. Estos están prohibidos para soportes de estructuras de ingeniería.

Mecánica de suelos
Mecánica de suelos, también conocida como ingeniería geotécnica, implica el uso de los suelos como materiales de ingeniería. Esta línea de estudio permite a los ingenieros identificar entornos de suelo apto para fines de la construcción.

Capacidad de un suelo compacto y mantener su consistencia bajo presión determina si proporcionará una base conveniente para el edificio. En efecto, ingenieros examinan las características físicas de un suelo medio ambiente como parte del proceso de pre-planificación involucrado con proyectos de construcción.

Diferencias de textura
En las diferencias de textura en los suelos resultan de los tipos de roca que conforman un área en particular. Con el tiempo de las diferencias de textura aparecen en las formas, tamaños y disposición de las partículas que componen el suelo.

La presencia o ausencia de arcilla o partículas finas determina las cualidades cohesivas encontradas dentro de un entorno de suelo.
En efecto, arcilla y materiales de partículas más finas actúan como agentes que mantienen el suelo junto.

En los ambientes de suelos no cohesivos contienen poco a ninguna arcilla o partículas finas y cohesivos suelos contiene altas cantidades de arcilla y partículas finas.

Más noticias

PROCESO DE [...]

En Cargotecnia estamos muy contentos de poder [...]

Nuevas Instalaciones [...]

¡Contamos con nuevas instalaciones en [...]

Nueva HIAB IQ. 1188

¡CONOCE LA NUEVA GRÚA DE HIAB iQ. [...]

Convención de Ventas [...]

En Cargotecnia crecemos para ti