Colocación correcta del concreto en una obra

La colocación de concreto en una obra, es un proceso que debe realizarse con un cuidado especial para no afectar la homogeneidad alcanzada durante el mezclado.

Las etapas en las que se divide la colocación son:

Transporte:
El concreto debe transportarse desde la mezcladora hasta su ubicación tan rápido como sea posible, para prevenir la segregación o pérdida de los materiales y así garantizar la calidad deseada para el concreto. El método usado para transportar concreto, depende de cuál es el menor costo y el más fácil para el tamaño de la obra.

Vaciado:
Durante el vaciado, se deben controlar todos los factores que puedan separar los agregados de la mezcla. Para evitar la segregación se recomienda:
• Colocar el concreto tan cerca de su posición final como sea posible.
• Empezar colocando el concreto desde las esquinas de la cimbra o, en el caso de un sitio con pendiente, desde el nivel más bajo.
• Cuidar el no dañar o mover las cimbras, formaletas y/o el acero de refuerzo. Estos deben resistir la presión del concreto que se vacíe.

Vibrado:
Durante el mezclado y vaciado, el concreto atrapa grandes cantidades de aire formando espacios vacíos u hormigueros, los cuales le restan resistencia al concreto. De esta forma, lo dejan expuesto al ataque de agentes externos que lo pueden deteriorar y afectan su apariencia o acabado; por lo tanto, es fundamental eliminar el aire atrapado con una adecuada operación de consolidación, compactación o vibrado.

Al colocar el concreto, debes evitar:
• Retrasos
• Segregación
• Desperdicios

Recuerda que, para evitar estos inconvenientes, debes planear este proceso con anticipación y verificar que el personal, las herramientas y los elementos a vaciar estén listos.


Más noticias

PROCESO DE [...]

En Cargotecnia estamos muy contentos de poder [...]

Nuevas Instalaciones [...]

¡Contamos con nuevas instalaciones en [...]

Nueva HIAB IQ. 1188

¡CONOCE LA NUEVA GRÚA DE HIAB iQ. [...]

Convención de Ventas [...]

En Cargotecnia crecemos para ti