Las 10 películas y series sobre arquitectura que te encantarán.

Si te apasiona la arquitectura y la disfrutas más allá del trabajo diario. Por eso preparamos una selección de filmes y documentales, unos basados en personas y espacios reales, otros ficticios, pero que te cautivarán de cualquier manera. Prepárate y relájate en estas vacaciones con nuestras recomendaciones.


El Manantial (1949)
Se trata de una de las películas sobre arquitectura más conocidas. Está basada en una novela de Ayn Rand escrita unos años antes. La cinta está protagonizada por Howard Roark (Gary Cooper). Hoark es un brillante arquitecto con unos principios muy sólidos que no está dispuesto a comprometer su visión artística. Éste recibe un encargo en Nueva York, pero su proyecto es alterado sin su consentimiento.
El personaje principal está inspirado en Frank Lloyd Wright. La autora de la novela y guionista quería que fuera el autor de los planos que aparecen en la película. Sin embargo, declinaron la idea por la cantidad astronómica que pedía por ello. Pese a ello, los dibujos tienen una similitud innegable con el trabajo de Wright.

The architect (2006)
La trama tiene como protagonistas a Leo (Anthony Lapaglia) un arquitecto que en su juventud diseñó un complejo de viviendas de bajo presupuesto. Con el tiempo, el edificio se ha convertido en un lugar deteriorado, foco de la delincuencia. Como antítesis, encontramos a Tonya (Viola Davis) una mujer que vive en ese edificio y lidera una campaña para derribarlo. Al buscar a Leo para que se una a la campaña, el arquitecto se niega a que su obra sea destruida.
Una cinta mucho más reciente y en la que entra en juego la responsabilidad de los arquitectos sobre los edificios que proyectan y el entorno urbano resultante en su interacción con la ciudad. Sin duda, una problemática que sigue muy vigente en la actualidad.

Archiculture (2011)
La enseñanza también tiene cabida en nuestro listado de cine sobre arquitectura. Archiculture es un documental que sigue a un grupo de estudiantes que están realizando sus proyectos finales en el último semestre en el Pratt Institute de Nueva York. Las interacciones y reacciones de los estudiantes ayudan a ilustrar los desafíos de ser un joven aspirante a arquitecto en el mundo actual.
Los métodos de enseñanza no están exentos de críticas entre los profesionales que aparecen en el documental. A través del canal en YouTube del documental puedes verlo íntegramente, además de material extra, como entrevistas que no tuvieron cabida en el montaje final. Sin duda, una visión interesante de la enseñanza actual de la arquitectura.

Hierro 3 (2004)
Desde luego no es una película relacionada directamente con la arquitectura, pero sin duda está muy presente. El argumento es cuanto menos curioso. Tae-Suk es un joven que ocupa temporalmente casas vacías. Nunca roba, sino más bien realiza pequeñas reparaciones o hace la colada mientras sus dueños están ausentes. En una de esas casas es cuando conoce a Sun-hwa, una mujer maltratada cuyo marido la encierra en una casa ostentosa.
Con pocos diálogos y un silencio sobrecogedor, la cinta nos hace recapacitar en cómo habitamos nuestros espacios privados y cómo pueden perder el sentido cuando quedan vacíos. Puedes verla online a través de film.


¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster? (2010)
Volvemos al género documental en nuestro listado de películas sobre arquitectura. Este documental recorre la trayectoria vital de uno de los arquitectos más emblemáticos del siglo XXI.
Pese a las buenas intenciones, este documental acaparó algunas críticas por el contenido y la manera de narrar. Sin embargo, el estilo visual es magnífico, por lo que si te gusta la obra de Foster, disfrutarás viendo su obra. El aeropuerto de Pekín, el Reichstag, el edificio Hearst de Nueva York y construcciones como el puente más alto del planeta, el viaducto Millau, en Francia, son algunas de las obras que aparecen.


Abstract: el arte del diseño (2017)
Sin duda, ha sido una de las producciones documentales más alabadas en los últimos meses de la plataforma Netflix. Abstract es una serie documental en torno al mundo del diseño. Está compuesta de 8 capítulos, cada uno de ellos centrado en un aspecto del diseño.
El dedicado a la arquitectura se centra en el trabajo del arquitecto Bjarke Ingels, quién aúna funcionalidad, fantasía y sostenibilidad.

Sin embargo, si te apasiona del diseño en general, encontrarás otros de tu interés. El de diseño de interiores se basa en el trabajo de la diseñadora Ilse Crawford, quién ha diseñado desde hoteles de lujo a muebles de Ikea.

Oscar Niemeyer – A Vida É Um Sopro (2010)
Oscar Niemeyer relata relajado cómo concibió sus principales proyectos. En este documental, el arquitecto brasileño habla sobre su vida, aunque también se recoge cómo introdujo la línea curva y las posibilidades artísticas del hormigón armado.
Además, la cinta también recoge otras reflexiones como su ideal de una sociedad justa y otras cuestiones metafísicas como la insignificancia del hombre ante el universo.

Sketches of Frank Gehry (2005)
Dirigida por Sydney Pollack, un amigo de toda la vida de Gehry, este documental explora la vida y obra del arquitecto norteamericano vivo más importante. Parte de la afición de Gehry de iniciar sus proyectos por los esbozos, lo que da forma a la narración. Incluye entrevistas a Dennis Hopper, Robert Rauschenberg, o Julian Schnabel, entre otros.


The Architect and The Painter (2011)
Narrado por James Franco, esta visión de Charles y Ray Eames muestra su mirada a su manera de trabajar y a la creación de su estudio en California. Desde allí crearon un verdadero laboratorio de experimentación del diseño. El filme muestra entrevistas a familiares, colaboradores y biógrafos que nos ayudan a crear un retrato de las múltiples facetas artísticas de la pareja.

Mi arquitecto: el viaje de un hijo (2003)
Es una película documental sobre el arquitecto americano Louis Kahn (1901-1974), relatada por su hijo Nathaniel Kahn, en el que se retrata la carrera del arquitecto, así como su relación familiar tras su muerte en el año 1974.

Más noticias

PROCESO DE [...]

En Cargotecnia estamos muy contentos de poder [...]

Nuevas Instalaciones [...]

¡Contamos con nuevas instalaciones en [...]

Nueva HIAB IQ. 1188

¡CONOCE LA NUEVA GRÚA DE HIAB iQ. [...]

Convención de Ventas [...]

En Cargotecnia crecemos para ti