PROTECCIONES COLECTIVAS

Cuando se lleva a cabo la construcción de una obra, generalmente existen protecciones para resguardar la vida y la integridad de las personas que trabajan en esta.

Las protecciones, están divididas en 2: las colectivas y las individuales. Las colectivas, son las que se colocan para la protección de todo el personal en general; las individuales, son las que lleva cada persona o trabajador, como, por ejemplo: los cascos y botas de seguridad.

Algunas de las protecciones generales usadas en obras son:

• Las marquesinas o viseras de protección: constituidas de materiales rígidos y resistentes, colocadas en zonas de paso de trabajadores donde existe riesgo de caída de objetos desde niveles superiores.


• Redes de protección frente al riesgo de caída desde los bordes de forjado: estas suelen ser tipo bandeja o más comúnmente las redes tipo horca.

• Barandillas para la protección de huecos y bordes de forjado: son estructuras sobre la superficie de trabajo para evitar la caída de materiales. Deben tener una altura mínima de 90 centímetros, listón intermedio y rodapié de altura suficiente (suele recomendarse 15 centímetros).

OTRAS PROTECCIONES COLECTIVAS

Probablemente una de las cosas que más abunden en las construcciones son los huecos. Para ellos también hay ciertas medidas de protección. Por ejemplo:

• Utilización de entablados de madera sana, resistente, estables y convenientemente falcados para que no puedan desplazarse ni perder su función protectora.

• Utilización de barandillas de manera que estas cubran todo el perímetro del hueco.

• Redes horizontales, utilizadas en la ejecución de forjados para evitar la caída a distinto nivel de trabajadores desde el propio encofrado, en la colocación de éste.



• Tapones conocidos comúnmente como “setas”. Son objetos para proteger “Las armaduras”. Estas, pueden provocar cortes, tropiezos, pero, sobre todo, pueden provocar daños graves a un trabajador si cae sobre ellas.



Más noticias

PROCESO DE [...]

En Cargotecnia estamos muy contentos de poder [...]

Nuevas Instalaciones [...]

¡Contamos con nuevas instalaciones en [...]

Nueva HIAB IQ. 1188

¡CONOCE LA NUEVA GRÚA DE HIAB iQ. [...]

Convención de Ventas [...]

En Cargotecnia crecemos para ti